Revistas y libros se une con los empresarios de los libros de Santander y Colombia en una campaña de cultura

Biblioteca digital mundial, lanzada por LA UNESCO

viernes, 2 de abril de 2010

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial.


De Interés cultural
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de Registrarse.

Colaboración enviada por el ex magistrado REINALDO RAMÍREZ

QUE BUEN REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!!!...
¡Disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las Bibliotecas del Planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del Proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 Instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de Patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Árabe, chino,inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el Rey de España en 1562", explica Abid.

Los Tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un Documento en Japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutemberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del Siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar .

Cada joya de la Cultura Universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.

La Biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global.

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial
ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/es/

Cuando uno hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org/ , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento
e institución. Los documentos por su parte, han sido escaneados en su lengua original.
De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos Países; un texto Japonés del Siglo VIII considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres Africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso
de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Wonderful website you have here but I was curious about if you knew
of any forums that cover the same topics talked about in this
article? I'd really love to be a part of group where I can get comments from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!
Take a look at my web blog hives cure

Anónimo dijo...

Good post. I learn something totally new and challenging on
blogs I stumbleupon on a daily basis. It's always exciting to read content from other writers and practice a little something from other sites.
Feel free to visit my blog post - senseo pas cher

Anónimo dijo...

I constantly spent my half an hour to read this website's articles or reviews every day along with a mug of coffee.

My web blog ... ray ban sale

Anónimo dijo...

Hello, I check your blog daily. Your story-telling style is awesome, keep it up!


Here is my homepage :: fake oakleys
My web page :: fake oakleys

Anónimo dijo...

Normally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it!
Your writing taste has been surprised me. Thank you, very nice post.


Feel free to surf to my web page; fake oakley sunglasses

Anónimo dijo...

I used to be recommended this blog by my cousin.
I am not sure whether or not this post is written by means of
him as no one else understand such distinctive approximately my trouble.
You are amazing! Thank you!

Visit my website; cheap louboutin

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through some of the articles I realized it's
new to me. Anyways, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking it and checking
back frequently!

Have a look at my web blog; nike free run 3

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your web site unintentionally, and I'm shocked why this coincidence didn't happened earlier!
I bookmarked it.

My homepage :: Cheap Ray Bans

Búsqueda de libros y otros

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Biblioteca virtual Luís Ángel Arango

Radio en linea