Revistas y libros se une con los empresarios de los libros de Santander y Colombia en una campaña de cultura

Biblioteca digital mundial, lanzada por LA UNESCO

miércoles, 4 de agosto de 2021

La historia de Colombia centrada en la Batalla de Boyacá

Gráfica: Zoon informativo
Bucaramanga. - Al conmemorar un año más de la Batalla de Boyacá, de hace 202 años de historia, los escritores narran remembranzas sobre la evolución de ese choque armado que marcó el derrotero de lo que es hoy Colombia.

Dicen los historiadores en diferentes escritos que las piezas más importantes para la Batalla de Boyacá definitivamente fueron tejidas en el departamento de Santander, cuando las tropas del Socorro se movieron magistralmente para apoyar el movimiento independentista y bloquear en varios puntos al ejército español.

Uno de los más caracterizados escritores es Emilio Arenas, Historiador del Museo GUA quien manifestó acerca de este importante hecho: “Todo lo ocurrido de manera clave se juega desde el Socorro, aunque la victoria fue del General Bolívar, pero la balanza de la batalla en Boyacá fue inclinada por los Socorranos al unir toda su guerrilla y al impedir que el refuerzo llegara oportunamente a los españoles comandados por el General Barreiro” aseguró.

Para Emilio Arenas hay varios vacíos que la historia no precisa,   pero los detalles reales sobre lo ocurrido en esa etapa histórica del país, son desconocidos.

“Es importante dejar claro esos pormenores, porque se olvida por completo el papel preponderante de Santander en esta batalla definitiva para Colombia, donde hubo solo 13 muertos locales y centenares de bajas y heridos del ejército español. El Puente de Boyacá fue solo el teatro de las operaciones, pero la Tropa del Socorro era la que contenía y capturaba aprovisionamiento de los españoles en varios puntos”  afirmó el Sociólogo del Museo GUA.

Según el historiador los socorranos comenzaron a resistir durante varios años, trabajando por la gesta libertadora de manera voluntaria y destinando grupos para apoyar a Bolívar y a Santander.

Gráfica: En Colombia.com

“La guerrilla o tropa del Socorro era la única que resistía en lugares claves y captura reservas de armas y alimentos de los españoles; ellos soportaron sin tregua no solo en el departamento, también hicieron lo propio resistiendo en Sogamoso y en el Llano” puntualizó Emilio Arenas.

Si quiere conocer más aspectos relevantes de la historia de la región agende su visita virtual o presencial para recorrer el Museo GUA, el único con la colección más antigua de fotos de la fundación de la capital santandereana y con una muestra de objetos arqueológicos indígenas pertenecientes a la tribu Sachagua ubicada hace siglos en lo que hoy se conoce como los Lagos del Cacique.

Fuente: Museo GUA, donde la memoria vive. (Rocío Chica Betancourt)

Le puede interesar 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Búsqueda de libros y otros

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Biblioteca virtual Luís Ángel Arango

Radio en linea