Revistas y libros se une con los empresarios de los libros de Santander y Colombia en una campaña de cultura

Biblioteca digital mundial, lanzada por LA UNESCO

martes, 22 de febrero de 2022

Invitación a conferencia de historia colonial

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga. – Una conferencia sobre el periodo de la historia colonial se realizará este 23 de febrero en el Ángora de la UIS y de manera virtual.

La Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander invita a la conferencia ‘Nuevas perspectivas en la historia del conocimiento en el periodo colonial’ a cargo de Jorge Cañizares-Esguerra. PhD. Professor of History-UT-Austin, director Institute of Historical Studies UT-Austin.

Sus investigaciones ofrecen una perspectiva atlántica y tratan sobre el conocimiento y diversos procesos institucionales durante la Primera Modernidad.

Cañizares-Esguerra es reconocido por libros como: “Católicos y puritanos en la colonización de América”, donde expone las sorprendentes coincidencias entre los discursos coloniales hispanos y puritanos como exorcismo y cultivo espiritual, lo que apunta hacia una historia común atlántica. Estas similitudes aconsejan tomar la colonización puritana de Nueva Inglaterra como una continuación de los modelos ibéricos y no como una experiencia opuesta.

Otra de sus obras De la esfera a los dos planetas: las Indias como planeta alternativo desde la colonia a la independencia. América (o las Indias) se convirtió hacía 1550 en un planeta con leyes físicas y políticas diferentes a la de la Esfera de Sacrobosco. Las Indias se convirtieron en una nueva esfera con connotaciones teológicas y milenarias.

El concepto de la otra esfera justificó las guerras de independencia y perduró y prosperó a todo lo largo del siglo diecinueve como una crítica profunda del eurocentrismo epistemológico y de la categoría de conocimiento local (americano) vs conocimiento universal (europeo).

Los archivos impresos invisibles y la revolución científica: sobre categorías y prisiones conceptuales, es otra de sus obras.

En este texto el profesor Jorge recuerda que en la revolución científica se configuró en la historiografía como un conjunto de narrativas muy específicas en torno a categorías como “cultura impresa”, “República de las letras”, “esfera pública”, entre otras. Y propone que en la España moderna se produjeron otras revoluciones científicas que permanecieron invisibles. Invisibilidad historiográfica que resulta de las categorías que devinieron en dominantes. A partir de una amplia observación documental, el profesor nos explica como ocurrió esto.

La conferencia se realizará el 23 de febrero, a partir de las 5:00 p. m., en el Ágora. También puede seguirla por medio del enlace, zoom: https://renata.zoom.us/j/83240628687

Los esperamos.

Fuente: Prensa uis.                             

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Búsqueda de libros y otros

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Biblioteca virtual Luís Ángel Arango

Radio en linea