Esa
orientación puede tener como fundamento básico, la literatura infantil, para contribuir
con los cambios de ese fenómeno que hoy
en día cobra más relevancia, haciendo que diferentes frentes en Colombia
centren sus esfuerzos en impulsar la literatura infantil. Este es el caso del
proyecto editorial ‘Literatupaz’ del Politécnico Grancolombiano, con el
que busca contribuir a la formación de niños críticos, responsables e
interactivos con la sociedad.
El proyecto
es un trabajo mancomunado entre el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el
Conflicto Urbano – IPAZUD; el semillero ‘Construcción emocional, tejiendo
encuentros creativos MujermArte‘ de la Universidad Distrital; y los semilleros
‘Educación, paz, memoria y territorio‘ y ‘La cocina de la noche: prácticas de
lectura literaria y formación de lectores literarios‘ del Politécnico
Grancolombiano.
Esta
iniciativa nació en 2021 como una propuesta para la investigación-creación de
obras literarias infantiles sobre y para la paz, y tiene como gran objetivo
generar un espacio de reflexión desde una mirada artística y literaria, que
tuviera en cuenta las infancias. Para ello, se trazó un plan de tres etapas: la
primera fue realizar un ciclo de formación de manera virtual y durante un año
para capacitar a estudiantes sobre temas de violencia, paz, memoria histórica,
arte y memoria, literatura infantil y procesos de investigación-creación; luego
se realizaron los procesos de creación; y finalmente el proceso de
socialización.
Magda Zulena
Trujillo, docente y líder del semillero la
cocina de la noche del Politécnico, explicó la iniciativa: “Nuestro campo de interés es la literatura
infantil, por eso quisimos abordar problemáticas sociales que suelen ser
vetadas para las niñas y niños al creer que pueden llegar afectarles, cuando en
realidad diversas investigaciones han revelado que ellos son capaces de mirar,
interpretar y leer historias que hablan sobre temáticas como: memoria
histórica, violencia, nuevas composiciones familiares, racismo, entre otros; y
así lograr que se familiaricen, e incluso, identificar violencias de las que
puede estar sufriendo sin haberlas identificado”.
Los
estudiantes son los encargados de generar las obras literarias, por eso, en la
Licenciatura de Educación Infantil del Politécnico Grancolombiano se permitió
como modalidad de grado la investigación y creación de estas obras. La decisión
se tomó con la firme convicción de que los futuros licenciados deben concebir
nuevas modalidades de interacción con sus estudiantes, como la literatura,
además de incentivar en ellos el hábito de la lectura. “Para nosotros como
institución es importante que nuestros futuros maestros se conviertan en
mediadores de lectura en su territorio”, explicó la docente.
El proyecto
ha tenido un importante impacto. Gracias a que el Politécnico Grancolombiano
brinda este programa en modalidad virtual en todo el territorio nacional, han
llegado historias de violencia de todo el país. Los estudiantes hacen un gran
acercamiento con su entorno, a través de un proceso de investigación, por lo
que los contenidos de las páginas del proyecto en muchas ocasiones son
historias reales y que muestran la realidad de un país que se ha visto afectado
por diversas modalidades de violencia a lo largo de los años.
Como producto
del proyecto ya están circulando dos cuentos ilustrados que abordan, con
responsabilidad social, la violencia sexual y el desplazamiento forzado, dos
problemáticas sociales latentes en nuestro país:
Niña Carlota: Recrea una historia de la vida real, cuyo paisaje es un
municipio del bajo Atrato llamado Riosucio. Se abordan temas de suma
importancia como la violencia sexual. La obra se centra en una pequeña niña
llamada Carlota, que tiene una terrible pesadilla en donde el famoso espanto
‘Patetarro’ se confunde con el rostro de un amigo de su padre que la ha estado
acechando. Escrito por Escrito por Yenny Carolina Bermudez desde Tolima y
Yurliza Mena-Blandon desde Chocó.
‘Toña, una
viajera de Napipí’: Refleja la
historia real de una niña que en la historia se llama “Toña” y que fue víctima
de desplazamiento forzado, lo que la llevó a huir con su familia de Bojayá y
llegar a vivir a la ciudad de Medellín. Además, esta publicación deja en
evidencia las vivencias y sueños de aquellos niños que han sufrido esta forma
de violencia y celebra la resistencia y tenacidad de los pueblos chocoanos para
hacer frente a las diversidades. Escrito por Dora Nohemí Enríquez desde
Antioquia.
Estas dos
obras fueron presentadas en la más reciente edición de la Feria Internacional
del Libro de Bogotá.
“Estas
historias fueron contadas por medio de imágenes, recursos narrativos y un
lenguaje sencillo para que las niñas y niños pudieran familiarizarse con estas
temáticas, ya que la violencia está metida en la sociedad, la familia y las
escuelas, e ignorarla es hacerse el tonto frente a una realidad que viven miles
de personas tanto en Colombia, como en el mundo. Es así como buscamos con esta
iniciativa darle voz a las infancias de este país que muchas veces son
ignoradas, pero requieren ser escuchadas y asimismo contribuir en la formación
de lectores literarios que desde pequeños busquen revisar el mundo de forma
sensible y empática”, concluyó Trujillo, líder del proyecto.
Fuente: Laura Ximena Orjuela
Jefe de
Prensa
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario